DIGIT4PORK busca implementar las últimas tecnologías en gemelos digitales con el objetivo de proporcionar datos a las empresas del sector sobre la composición de su producto final y cómo ésta cambia en función del peso de matanza, pudiendo mejorar la eficiencia alimenticia diseñando dietas más ajustas.
El gemelo digital que se plantea en este proyecto es una réplica virtual en tiempo, casi, real para mejorar la eficiencia productiva, la trazabilidad y la toma de decisiones.
El consorcio, impulsado por NAGRIFOOD, está conformado por Agropecuaria del Pirineo, Agropecuaria Obanos, Cooperativa Ganadera de Caspe, Cárnicas Iruña y la Universidad de Lleida.
Los miembros del consorcio trabajarán conjuntamente para diseñar un protocolo de estudio de las características de las distintas líneas genéticas que cada empresa va a aportar para el proyecto y, así, crear un gemelo digital de las etapas de engorde y despiece.
La réplica digital del sistema se desarrollará a partir de la verificación de los potenciales máximos de crecimiento de las distintas líneas y se validará en campo en granjas experimentales de las distintas empresas del GO.
El proyecto DIGIT4PORK nace con el deseo de encontrar soluciones a los distintos desafíos que tiene el sector porcino en España. Entre los beneficios que se buscan conseguir están: mejorar la eficiencia, garantizar la seguridad alimentaria, aumentar la sostenibilidad de los procesos y, también, aumentar la competitividad de las empresas pertenecientes a esta industria.