Red Ganadera Caspe. Ctra. de Maella, s/n. 50700 Caspe (Zaragoza) España Tel. 976 63 21 32 • Pedidos Gasoil 976 639 039
  • Cómo llegar a Red Ganadera Caspe
  • Síguenos en Facebook
  • Síguenos en Linkedin

con el talento,con la excelencia,con las personas

 

Red Ganadera Caspe

02-12-2022

CASPE 4.0: Control and análisis for swine production efficiency 4.0

El cambio dinámico que está experimentando el sector primario de producción porcina ante nuevos competidores, nuevas tecnologías y nuevas exigencias de los consumidores, de producción porcina, la tecnología y la digitalización se convierten en  herramientas para convertir los retos del sector en oportunidades: responder a las exigencias de los clientes; mantener e incrementar nuestra presencia en los mercados internacionales; responder a las demandas de la sociedad; o integrar al sector en la economía digital, como herramienta de mejora de la competitividad. Estos retos pueden ser, para el conjunto del sector, oportunidades para consolidar su posición o crecer, mejorando la eficiencia y productividad de sus procesos productivos.

 

Durante mucho tiempo, la gestión y el control de las granjas se ha realizado empleando registros manuales y herramientas informáticas sencillas, sin que existiese una posibilidad de interconexión y acceso a los datos en tiempo real desde las Cooperativas, integradoras y empresas mercantiles (PYMES) de producción porcina. Esta situación no solo impacta en las comunicaciones y gestión de las granjas, sino que también dificulta la trazabilidad a lo largo de toda la cadena de valor.

 

Por estas razones, se ha creado el proyecto Interclúster promovido por Clúster Español de Productores de Ganado Porcino (i+Porc) y en el que ha participado Cooperativa Ganadera de Caspe, Agropecuaria de Albalatillo, Inporba(explotaciones pertenecientes al modelo de negocio Red Ganadera Caspe) y el clúster INNOVAC (Clúster Català de la Carn i la Proteïna Alternativa):  “CASPE 4.0: Control and análisis for swine production efficiency 4.0”, el cual se pretende mejorar la productividad de las dos granjas participantes, Albalatillo e Inporba, gracias a la creación de una aplicación web que permita conseguir la trazabilidad completa de todo el proceso, optimizando así la gestión de recursos, mejorar la toma de decisiones, aumentar el bienestar animal y en definitiva, mejora la calidad de vida de quienes trabajan en el sector.

 

El proyecto CASPE 4.0 fue presentado en la convocatoria extraordinaria de ayudas para Agrupaciones Empresariales Innovadoras 2022 del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y financiada con fondos europeos NextGenerationEU (AEI2022MRR), con un presupuesto total de 166.500€ aprobándose una ayuda de 108.466€ para su desarrollo.

                                                 

Proyecto financiado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de España. Convocatoria de subvenciones para el apoyo a Agrupaciones Empresariales Innovadoras, correspondientes al año 2022, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, con N.º Expediente AEI-010500-2022b-268.