CONCEPTO
El Cash Flow Social definido según nuestros criterios mide la participación de la sociedad en los recursos generados por la actividad empresarial de una determinada organización, siendo la suma de cinco elementos:
Sueldos y salarios: corresponden a los costes sociales y a las cantidades económicas que reciben los empleados y autónomos dependientes de una determinada compañía y que como miembros activos de una comunidad aportarán sus ingresos económicos a la sociedad en forma de consumo, ahorro, inversiones, donaciones...
Retorno a empresarios: corresponden a los beneficios económicos de una organización. Estos beneficios pueden quedar en la propia compañía para incrementar los fondos propios de la organización y, por tanto, situarla en mejor posición para afrontar el futuro o repartirse entre los propietarios de la organización, en este caso son revertidos igualmente a la sociedad en forma de consumo, ahorro, inversiones, donaciones...
Inversiones en activos: mide la magnitud por la cual una determinada entidad empresarial realiza inversiones en inmuebles, bienes de equipo, bienes intangibles, I+D+i, etc. Es una aportación a la sociedad porque rentabiliza y aprovecha el talento de las personas, la renovación de bienes obsoletos o desfasados y la innovación de procesos y productos, tanto propia como la disponible en el mercado.
Devolución de la deuda: surge de la necesidad empresarial de solicitar recursos financieros para desarrollar su actividad, ya sea en inmovilizado o en circulante, y como aprovechamiento de los ahorros de la comunidad. La devolución de la deuda implica el acierto de ese préstamo financiero, y la no devolución significa no solo el error del préstamo sino el coste de oportunidad social que implica el no habérselo prestado a otra organización.
Impuestos y donaciones: el Estado recauda el impuesto legalmente establecido sobre el beneficio empresarial. De esta forma los diferentes gobiernos públicos: europeo, nacional, autonómico, provincial, comarcal y municipal aplican parte de los recursos económicos que genera una actividad empresarial para distribuirlos según sus principios democráticos, básicamente en educación, sanidad, pensiones, infraestructuras, etc. Adicionalmente las organizaciones pueden colaborar directamente con proyectos de responsabilidad social mediante donaciones y, en el caso particular de las sociedades cooperativas, a través del Fondo de Educación y Promoción.
Conclusión 1: La suma de los cinco elementos del Cash Flow Social mide del aporte real de una determinada organización a la sociedad.
Conclusión 2: El equilibrio relativo entre los cinco elementos del Cash Flow Social mide como distribuye una determinada organización su aportación a la sociedad.
REGULACIÓN
La distribución del Cash Flow Social tiene tres tipos de regulaciones, dos de carácter externo y una de carácter interno:
Regulación externa: a través de la ley y el mercado. Los elementos de regulación son:
Es decir, una vez cumplida la función principal de la compañía, que es la de generar el máximo Cash Flow Social posible, tiene un parcela limitada de distribución de ese Cash Flow entre los diferentes agentes, bien porque esté regulado por la ley o por el mercado.
Conclusión 3: la distribución del Cash Flow Social está regulada por la ley y el mercado.
Regulación interna: a través de los Valores de una organización. Pudiera ser que la ley y el mercado no fueran suficientes para regular la distribución justa y adecuada el Cash Flow Social por los motivos que fuesen, por ello es importante para una organización el establecimiento de una serie de Valores que se materialicen en códigos éticos de conducta interna y transparencia para los socios, directivos, empleados, colaboradores y proveedores de la organización.
Conclusión 4: Los Valores garantizan la distribución ética del Cash Flow Social.
COROLARIOS
Corolario 1: La deslocalización de una determinada organización afecta directa y negativamente a su aportación a la sociedad, lo cual se ve claramente reflejado en un fuerte descenso de su Cash Flow Social.
Corolario 2: El porcentaje del Cash Flow Social sobre la facturación total de una compañía depende del sector y del modelo de negocio elegido. Por lo general el porcentaje de Cash Flow Social es mayor en organizaciones con procesos tecnológicos y fabriles que en organizaciones que contemplen tan solo procesos comerciales.